Alrededor de los algarrobos

      "SERRANÍA DEL CIPRÉS"

Ubicado en la Provincia de San Felipe, Región de Valparaíso, la Serranía del Ciprés es una zona natural perteneciente a la localidad del Asiento en torno al Cerro el Tabaco, cuya cumbre alcanza los 2342 m.s.n.m., a 15 km de la ciudad de San Felipe.

El Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus Chilensis) es una especie arbórea endémica de los bosques subantárticos, una de las reliquias más antiguas del país y del planeta, ya que se estima una antigüedad superior a los 1800 años. Pertenece a la categoría de árbol siempreverde, que conserva sus hojas durante todo el año, alcanza una altura de hasta 20 metros y posee un tronco cuyo diámetro puede llegar a los 2 metros.

En la Quebrada El Asiento, en una extensión de mil hectáreas, se conserva un relicto de 500 ejemplares de Ciprés de la Cordillera, junto a una gran biodiversidad botánica con 79 especies registradas, donde 59 son nativas y 27 endémicas.

El área donde se ubican los cipreses es un recinto privado, perteneciente a la Comunidad Agrícola Serranía del Asiento, formada por 106 comuneros, que decidió destinar el 60% de su superficie para fines de conservación. En un proyecto conjunto con la Corporación CIEM Aconcagua, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal y el Servicio Agrícola y Ganadero se realizaron las gestiones para que el Consejo de Monumentos Nacionales lo reconociera como Santuario de la Naturaleza, lo que se materializó el año 2006 a través del Decreto Exento N° 698, a través del cual se reconoce el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba esta especie arbórea.

En la actualidad es un área protegida en la que se realizan visitas guiadas a los cipreses milenarios y múltiples actividades deportivas y recreacionales.

bicitour.Imagen-fija027
SantuarioCipres08
SantuarioCipres05
foto-cipres-e1391147805556
1447687496477769057
CABALGATAS CAMPESTRES

El propósito principal de la cabalgata es convivir con la naturaleza, usando al caballo como medio de transporte, ya que ayuda a moverse más rápidamente, es menos agotador.

 

CICLISMO DE MONTAÑA

Si pretendes ir a Los Algarrobos y te gusta la montaña puedes llegar con tu bicicleta y salir a conectarte con este lugar rico de naturaleza.

Nuestra dirección

Calle santa Margarita s/n, El Asiento, San Felipe

Contacto

TEL: +56 34 518930

CEL: +56 9 91931465

E-MAIL: losalgarrobosaconcagua@gmail.com

©  Los Algarrobos